Hoy es aquí el día de las madres, no ha sucedido nada de particular, mis dos hijas me han dado sus regalitos hechos en el colegio, una poesía, un jabón perfumado, un abrazo, un beso, un felicidades mamá, que siempre llega al profundo de mi corazón... verlas crecer, es una maravilla, oír sus risas ahora que juegan en el jardín es algo que me llena de alegría... pero es inevitable pensar con una melancolía y una tristeza inmensa en mi madre, en pensar lo que disfrutaría ella de estos momentos, de ver a sus nietas corretear una detrás de la otra, jugar en el parque, verlas "repartir besitos que son gratis"...
He pasado una mala noche, no he dormido bien, y todos mis pensamientos volaban hacia ella, en como la hecho de menos y en como me veo reflejada en ella en tantos gestos cotidianos, que cuando eres solo hija no entiendes y rechazas, pero que cuando te conviertes en madre todo cambia, hoy cada uno de mis gestos, cada uno de mis pensamientos se los dedico a ella, a mi madre, que aún es, pero que su mente voló más allá hace tiempo, mi madre que a pesar de todo y de todos, tenia a su independencia más que a nada en el mundo, activa, viva, una de esas mujeres trabajadoras, generosas, MADRES, de las que ya casi no quedan, que renunciaban a tanto sin rencores, que aceptaban sin perder la dignidad, luchadoras sin propaganda.
Hoy, me he recordado de tantos domingos con mi madre, en los que en la tranquildad de un día de fiesta, hablabamos de tantas cosas y de ninguna, me repetía lecciones que ella pensaba que yo debía aprender, pero que en aquel momento no entendía, hoy he repetido sus gestos dominicales en un pequeño homenaje a ella, a mi madre, que no siente mi ausencia, afortunadamente.
Me he peinado como a mi madre le gustaba, con la cara despejada, ella que todos los domingos puntualmente ponía los tubos a hervir para arreglarse el pelo, tenía un "geito" que yo no he tenido jamás, me he puesto la crema hidratante y luego me he maquillado un poco, como ella me decía, "ponte algo en esa cara, aunque sea un brillito", ella que se maquillaba puntualmente todos los días no solo porque trabajaba sino porque decía que si te miras al espejo y te ves guapa, el día se empieza con otras ganas, luego al vestirme he pensado en ella, en su armario, lleno de colores verdes y marrones, con todas las tonalidades del mundo, yo le decía que en vez de un armario tenía un bosque y que ella se vestía como un árbol... me ha venido en mente tantas cosas el olor a "medicinas" que traía siempre, que impregnaba toda su ropa, sus estornudos que tantas veces anunciaban su llegada por la calle General Franco que se llamaba entonces, el verla cambiarse de ropa hasta cuatro veces al día, porque decía que no se podía estar en casa con la ropa de salir... me he visto y he pensado que me siento orgullosa de parecerme a mi madre, que repetir sus gestos en las pequeñas cosas de todos los días me acerca a ella, aunque ya no pueda tener esas conversaciones largas o cortas que fuesen, que por desgracia sus consejos, el transmitirme tranquilidad en mis momentos más críticos, la seguridad de que cualquier cosa, por pequeña que esta fuera, podía contar con ella, su ayuda inapreciable, forman parte de un pasado y al mismo tiempo de un doloroso presente.
Siempre le dí las gracias, pero no se si fue suficiente, siempre le daba besitos al llegar y al marcharme, sé que una cosa que le costo aceptar fue mi decisión de no casarme, pero nunca me dijo nada, nunca me lo hizo pesar, y que para ella verme feliz y con mis niñas era suficiente...
A mi madre, Paca, la de la farmacia, a todas las madres que todos los días silenciosamente, hacen un "trabajo", en realidad mas una misión, insustituible, tantas veces incomprendidas, por nosotros, los hijos, pero con la seguridad que seremos más o menos vuestro reflejo.
Orgullosa de mi madre y de ser madre, orgullosa de hacer crecer a mis hijas con los mismos principios que ella me inculcó.
A todas las madres del mundo y a todos los hijos del mundo, FELICIDADES.
María Amparo, mi nombre completo como solo mi madre me llamaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario