Estudio de mercado de andar por casa

Con esto del parón económico la mayor parte de las familias hemos tenido que estar más pendientes y contener los gastos familiares, yo, personalmente, para estirar un poco el dinero me he dedicado a ahorrar en la compra mensual de la familia, como muchos hemos pasado de comprar marcas a comprar productos... Así que he ido poco a poco comprobando donde están más baratos algunas de las cosas que se consumen en casa, por ejemplo el agua, la compramos en garrafas de 8 litros (Agua de manantial, Fuente Alta) y donde más barata la he encontrado es en Mercadona, aunque hace un par de semanas que la han subido a 1 euro (antes costaba 0,89) aún así es la más barata (yo comparo entre Mercadona, Hiperdino y Alcampo, son mis referencias). El aceite por ejemplo lo compro en Hiperdino en las latas de 5 litros cuando está de oferta, (me han mandado un e-mail y el aceite de oliva La pedriza está a 9,25 con lo cual el litro sale 1,85 €), y el jamón Argal que es el que consumimos en casa también lo está hasta el 1 de julio, así que iré y compraré y lo congelaré, de manera que tengo para un poco de tiempo y lo he comprado más barato.
Comprar en grandes superficies no me hace muy feliz, sobre todo porque sé que está todo estudiado para que la gente compre sin pensar demasiado en lo que hace, y salga con unos carritos llenos hasta los topes...
Pero no sé si es una impresión mía o últimamente las veces que ido a estos establecimientos veo a más gente con bolsas en las manos y menos carros...
Os habéis parado a pensar porque han cambiado los tamaños de las cestas, simple, como es una cesta el cliente piensa que está comprando poco, pero en realidad cuando llega a la caja hace una compra como si llevase medio carro lleno, el fijarme en estas cosas creo que nació de una asignatura que tenía cuando estudiaba la carrera que se llamaba Psicología del consumo, donde nos explicaban técnicas para "manipular" al consumidor, de manera que aun hoy (después de casi 10 años) me resisto a caer en las redes de estos "mercadólogos", hago mi lista de la compra y me atengo fielmente a ella...
"... A pesar de todos los esfuerzos que realizan para "prevender" por medio de la publicidad, los mercadólogos reconocen, cada vez más, el grado significativo de la influencia que ejerce el ambiente de la tienda sobre muchas compras. Se estima que dos de cada tres compras en un supermercado se decide en los pasillos. La proporción de las compras no planificadas es aún mayor para algunas categorías de productos. Por ejemplo, se estima que el 85% de las compras de dulces y gomas de mascar, casi el 70% de las adquisiciones de cosméticos y el 75% de las compras de productos para la higiene bucal son compras no planeadas." fragmento extraído del Cap. 9 La situación de la compra, la evaluación después de la compra y el desecho de los productos, Comportamiento del consumidor, Michael R. Solomon.
Continuaré...

No hay comentarios:

Publicar un comentario