Risotto con fresas


La forma de hacer los arroces en Italia es completamente diferente de la que yo conocía, este arroz, es una auténtica delicia, y más teniendo en cuenta que es una mezcla insólita, os recomiendo hacerlo.
La receta es de un libro italiano, " In cucina con Suor Germana per una tavola facile e felice, Ricette per i giorni di festa" de la editorial DeAgostini Piemme, La traduzco literalmente:
Dosis para 4 personas: 350 gramos de arroz, 300 gramos de fresas frescas, 1/2 cebolla blanca, 1 vaso de vino blanco seco, 1 litro y medio de caldo vegetal, 30 gramos de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva y sal.
Lavamos rápidamente las fresas y las ponemos a escurrir. Picamos finamente la cebolla y la pochamos en un caldero con el aceite de oliva. Echamos el arroz y lo tostamos un par de minutos, luego bañamos con el vino blanco, iremos echando el caldo un cucharón al la vez (atención el caldo debe siempre estar al fuego bajo, porque si lo echamos frío el arroz para la cocción, muy importante cuando se hace un risotto) sin dejar de mezclar con una cuchara de madera.
Cinco minutos antes del final de la cocción (un risotto tarda entre los 18/20 minutos en cocinarse, pero es conveniente ir probándolo), uniremos las fresas cortadas en trozos, mezclamos con mucho cuidado, regulamos de sal (porque ya el caldo será salado)y añadimos otro cucharón de caldo. Cuando estará ya cocinado, apartamos del fuego y le añadiremos la mantequilla a pedacitos y volvemos a mezclar delicadamente. Esperamos unos minutos y servimos.
Es importante saber unas cuantas cosas:
1º El arroz para "risotto" es un arroz especial así que no vale cualquier arroz, normalmente ya se encuentra en las grandes superficies.
2ª El caldo vegetal que yo uso esta hecho con media cebolla, una zanahoria, una rama de apio y un poco de sal. Recordar que para hacer cualquier "risotto" debe estar siempre al fuego hirviendo lentamente.
3º Los "risottos" normalmente se "mantecan" con mantequilla y queso rallado, este no lo lleva, el sabor del queso cubre el delicado sabor de las fresas.
4º Evidentemente atención a las fresas deben estar en buen estado y en su punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario