He hecho donuts!!



Estoy orgullosa de mi última incursión en la cocina, he hecho donuts caseros, (por lo visto en inglés se escribe "doughnuts") no tienen el mismo aspecto de los que se compran pero están igual de buenos o por lo menos a mi me lo parece, los he hecho para el desayuno escolar de mi hija más pequeña, encontré la receta navegando por Internet, la verdad es que son un poco latosos de hacer, pero el resultado final valió absolutamente la pena.
La idea surgió porque un día haciendo la compra con mis hijas vieron estos donuts bañados de chocolate y con fideos de colores y me preguntaron si se los compraba, dije que no, que prefería hacérselos yo en casa, así que me puse manos a la obra y al final encontré esta receta que pongo a continuación,
Para la masa:

10 gr de levadura en polvo (yo uso la fresca, la que venden en cubos en Mercadona)

30 ml. de agua templada

175 ml. de leche templada

40 grs. de mantequilla

1 huevo

1 cucharilla de sal fina

45 gr de azúcar

370 grs. de harina

Aceite de semillas para freír.
Para el glaseado:

75 grs. de mantequilla

220 grs. de azúcar glasé

1 sobrito de vainillina (unos 10-15 grs.)

80 ml. de agua caliente (no hirviendo).

100 grs. de chocolate fondant para postres.


Manos a la obra: en una hondilla disolver la levadura con el agua templada. Unir la leche, la mantequilla (blandita), el huevo, el azúcar y la sal. Mezclar los ingredientes con la ayuda de una batidora eléctrica (lo podéis mezclar con unas varillas clásicas depende de como estéis de ganas y fuerzas ;)), hasta obtener una mezcla lisa y sin grumos, añadir la mitad de la harina y mezclar bien hasta que esté bien unida, luego añadir la otra mitad y terminamos amasando a mano. Dejamos la masa en la hondilla, cubrimos con un paño y lo dejamos reposar una hora (más o menos), al final tiene que haber alcanzado el doble de tamaño. Cogemos la masa y la estiramos col el rodillo hasta un espesor de 1 y 1/2 cm., y luego cortamos la masa con la clásica forma de los donuts, el que yo usé se lo tome "prestado" a mi madre, que se lo había hecho el latonero de Tacoronte hace como uno 20 años, pues eso se cortan y se vuelven a dejar en reposo sobre las bandejas espolvoreadas de harina unos 45 minutos cubiertos con un paño.

Si no tenéis un molde de este tipo, pues "imaginación al poder", seguro que en casa tenemos algo que nos ayude.

Para freírlos usaremos un caldero no muy grande pues los freiremos de uno en uno, pero con los bordes altos, yo he usado el cazo de calentar la leche, los doramos bien por ambos lados, luego los colocamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.

Preparamos la glasa: mezclar enérgicamente la mantequilla blanda con el azúcar glasé, cuando estén le unimos la vainillina y el agua sin dejar de mezclar hasta obtener un mezcla homogénea, esta mezcla la dividimos a la mitad, una de ellas la mezclamos con el chocolate que habremos fundido previamente en el microondas unos treinta segundos, debemos mezclarlo para que no tenga grumos. Cuando las dos coberturas estén hechas cogemos uno a uno los donuts y los vamos bañando por un solo lado y los dejamos a reposar en las bandejas, yo al final le puse esos fideitos de colores que veis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario