La lasagna fatta da me, o sea la que yo hago.




















Recetas de lasaña las puedes encontrar a montones, pero esta es la que yo hago que sale estupenda y hay amigos que recorren unos 100 kms para venir a comer un trozo, así que alguna razón habrá, la verdad es que me sale bien y ahí van unas floritas porque la niña no tiene abuela..... Antes que nada hay que decir que es larga de hacer, entre hacer el ragú, cocinar las placas de lasaña (encontrarla fresca es difícil), se puede ir toda una tarde, recomiendo hacerla el día antes de consumirla, un pequeño truco que desvelo...

A lo que íbamos mi receta de lasaña: media cebolla blanca cortada pequeña, dos zanahorias a cuadrados, una rama de apio a cuadrados pequeños, se sofríe todo bien, cuando este le echamos medio vaso de vino tinto, luego la carne picada (ternera y cerdo) yo uso la que venden en Mercadona en bandejas grandes, luego 4 o 5 salchichas blancas sin piel desmenuzada, y cocinamos mezclando bien con el sofrito y deshaciendo bien la carne y la salchicha juntas cuando ya está cocinada, echamos el tomate yo utilizo el triturado de Mercadona (dos latas más o menos) y le añado una cucharada generosa de concentrado de tomate, luego le bajamos el fuego y cocinamos lentamente al menos una hora, hasta que la salsa se vea densa y bien roja, luego apagamos y reservamos.

Segundo paso las placas de lasaña, bien, yo utilizo las secas pero si las encuentras frescas pues mejor que mejor, puedes pasar "olimpicamente" de lo que escribo a continuación. Aunque en la confección diga que no hace falta cocinarlas, yo SIEMPRE las cocino, como para toda la pasta, agua salada hirviendo y unos 5/6 minutos de cocción, (muy "al dente"), se deben, digamos, "hinchar", luego sacamos y escurrimos sobre un paño de cocina o como yo hago un mantel bien limpio así tengo más espacio para colocar unas cuantas de una vez. Para una bandeja grande yo utilizo un paquete entero a veces hasta uno y medio.
Tercer paso la bechamel, mmmmmmmmm, hay miles de recetas por ahí y depende de las ganas que se tengan de hacer casi un litro y medio de esta salsa, yo la verdad en este aspecto no me complico la vida, porque esta salsa no se me da muy bien, me pasa igual que con las croquetas, de manera que la compro hecha Parmalat es mi marca.

Y por último tanto, tanto, tanto queso Grana Padano rallado.

El montaje es fácil, veamos, en una bandeja de horno pongo en el fondo unas dos cucharadas abundantes de bechamel y una de aceite EVO, lo repartimos todo bien colocamos las placas de lasaña unas tres o cuatro (depende de la bandeja) ligeramente sobrepuestas, luego las cubrimos de la salsa ragu, luego bechamel y abundante queso rallado y así sucesivamente hasta que la bandeja esté completa, se termina siempre con el ragu, bechamel y queso rallado.

El siguiente truco es meterla en el horno tapada con papel aluminio, mi horno tiene una función específica para la lasaña (aparatos de última generación), pero como norma general sería unos 20/30 minutos a 180º, nada de grill, eso lo dejamos para cuando se vaya a comer, se le quita el papel aluminio y se gratina en horno ya caliente unos 10 minutos, no ponerlo demasiado cerca del grill para que no se queme y finalmente a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario