Aprovechando el pan integral

Este año 2010 lo hemos dedicado a la vida sana y al ambiente sano, me explico, en casa hemos decidido (en parte por prescripción facultativa) de comer más verduras, crudas y cocinadas, disminuir la sal, pasar del azúcar a la sacarina y del pan blanco al integral entre otras cosas, como para todo hay un periodo de adaptación, me estaba sobrando más pan de lo normal, así que casi por casualidad he encontrado una receta de unas "albóndigas italianas" llamadas "Canederli" hechas con pan integral y en vez de fritas cocinadas en agua hirviendo con sal.
Estas albóndigas llevan 450 gramos de pan integral de vísperas, 150 gramos de speck (pero creo que se pueda utilizar jamón serrano), 1 cebolla no muy grande, 80 gramos de mantequilla (se puede sustituir por aceite EVO), 3 huevos, 4,5 dl de leche (yo utilicé desnatada), 3 cucharadas de harina integral, 4 cucharadas de perejil picado, un par de ramitas de cebollino (yo no tenía así que no les puse), 5 o 6 cucharadas de queso rallado (mejor si es grana padano o parmigiano), sal.

1º Batemos los huevos en un recipiente con un tenedor y luego le añadimos la leche. Cortamos el pan a daditos (brunoise que se diría en mis clases de cocina ;-D), luego picamos menudito el speck (sustituido por jamón), mezclamos los ingredientes preparados (o sea el pan y el speck) junto con la crema de leche, huevos y pan, perfumamos con el perejil, dejamos reposar esta mezcla unos 30 minutos. Mientras picamos la cebolla y la pochamos a fuego lento en una sartén con una nuez de mantequilla (sustituible por aceite).
2º Añadimos al compuesto anterior la harina, la cebolla y un poco de sal y volvemos a mezclar bien. De esta masa vamos sacando bolas bastante grandes que guisaremos en agua hirviendo, salada, unos quince minutos.
3º En una sartén fundiremos el resto de la mantequilla y le añadiremos el cebollino cortado menudo, servimos los canederli con esta salsa y espolvoreamos con un poco de queso rallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario