Pulpo a la gallega, a mi manera

En cualquier receta donde el pulpo va guisado dicen que queda mucho mas tierno si utilizamos pulpo descongelado, yo los utilizo siempre así y el resultado es siempre óptimo.
1 pulpo, media cebolla, 2 hojas de laurel, tres papas medianas peladas, pimentón dulce y picante, aceite virgen extra y sal gruesa.
Empezamos, en un caldero grande ponemos agua a hervir con la cebolla, el laurel y sal. Cuando rompa el hervor cogemos el pulpo por la cabeza y lo "asustamos", esto es lo metemos y sacamos del agua tres veces para luego introducirlo por completo dejandolo hervir por unos 35/40 minutos, todo depende del tamaño del pulpo, yo lo pincho con un palillo asi veo si el pulpo está tierno, una vez guisado lo dejamos enfriar para poder cortarlo en rodajas, yo lo hago con unas tijeras, fácil, rápido y limpio
Yo no tiro el agua del pulpo, porque en esta misma agua guiso las papas, así cogen el sabor del pulpo y un color un poco rosa, que al emplatar da una presencia bastante bonita, las papas tienen que quedar un poco duras para que al cortarlas no se deshagan.
Bien,tenemos el pulpo guisado y cortado en rodajas, las papas guisadas y cortadas también, procedemos al emplatado, plato llano y grande, primero las papas. aliñadas con un poco de aceite y sal gruesa, luego el pulpo encima de las papas, aceite de oliva virgen extra, espolvoreamos con los dos pimentones y sal gruesa.
Simple y de gran efecto, buen apetito.
La foto no es mía, sobre todo porque el emplatado viene hecho en un plato de madera, que yo no tengo, pero es la presentación ideal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario