Hoy en mi cocina: Torta pascualina


La torta pascualina se llama así porque viene preparada en tiempo pascual, es decir por estas fechas, es típica de la zona de la Liguria en Italia. La receta original no esta muy lejos de la que yo he preparado, pero como siempre os digo cada uno en la cocina es libre de interpretar, experimentar, revisitar y en resumidas cuentas hacer lo que te de la gana. :-D.
Los ingredientes de mi receta:
2 rollos de masa de hojaldre pronto (redondos, frescos mejor) 
1 kg de espinacas congeladas
1 cucharada sopera de sofrito tipo este 


800 gramos de requesón 
5 huevos
80 gramos de queso parmesano rallado
Aceite, sal, pimienta negra molida y nuez moscada.
Empezamos , lo primero las espinacas, en un caldero ponemos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva y sofreímos el preparado pronto de verduras, cuando este blandito echamos las espinacas congeladas (así sin nada mas), bajamos un poco el fuego y que se vayan cocinando con el agüita que sueltan, yo las tuve así unos 20 minutos, cuando ya estén bien desechas, se destapa el caldero y subimos el fuego para que evapore la posible agua que les quede, cuando las veamos secas, apagamos y reservamos.
Ahora vamos a por el requesón, lo ponemos en un recipiente grande, le añadimos un huevo, el queso rallado, sal fina, la pimienta negra rallada y un poco de nuez moscada, mezclamos todo bien hasta que todos los ingredientes queden bien amalgamados, reservamos.
Volvemos con las espinacas que como las mías eran enteras he decidido que queda mas fino si las pico bien, yo lo hago a cuchillo o con la media luna porque con el robot de cocina me da la sensación que sueltan agua y esto estropearía la receta.
Una vez echo unimos las espinacas con el requesón hasta que queden bien mezclados.
Encendemos el horno a 200 grados con calor estático (arriba y abajo)
Bien pues ahora solo queda el "montaje" de la torta.
Yo he utilizado un molde redondo de los que se abren, pero eso va en gustos.
Sin quitar el papel que nos sirve de protección colocamos el primer disco de hojaldre en el molde, con cuidado de no romperlo, ponemos la mezcla de requesón y espinacas bien distribuido pero sin llegar a los bordes.
Luego con una cuchara hacemos tres huecos y en cada uno de ellos ponemos un huevo entero y crudo, luego colocamos el otro disco de masa de hojaldre, recortamos un poco los sobrantes, unimos los dos bordes y doblamos hacia dentro. Con el ultimo huevo, lo batimos y con un pincel se lo pasamos a toda la superficie. 
Recordar que con un tenedor tenemos que pinchar la superficie uniformemente para que salga el vapor y no se "infle".
Si se quiere la masa sobrante se puede utilizar para hacer decoraciones en la superficie de la torta.
Una ultima cosa a mi me sobró relleno


No hay comentarios:

Publicar un comentario