La Focaccia

Normalmamente los domingos no me gusta salir de casa ni para comprar el pan así que se prepara la focaccia, es como una pizza pero mucho más esponjosa y tiene una serie de particulares, que la hacen un bocado especial.
Los ingredientes son 500 gramos de harina, 15 gramos de sal, 1 cubito de levadura fresca (25 gramos), 1 cucharada grande de sal fina, 5 cucharadas grandes de aceite EVO, 250 gramos de agua templada. Aparte de estos ingredientes se utilizara aceite, sal gruesa y agua del tiempo.
Cogemos la mitad del agua templada y la echamos en una hondilla de cristal junto con el azúcar y la levadura desmenuzada, mezclamos bien hasta la completa disolución y la dejamos reposar hasta que forme una espuma por encima. Luego disolvemos la sal fina en el resto del agua.
En un gran recipiente ponemos la harina, añadimos la levadura, la sal fina y las cinco cucharadas de aceite y comenzamos a amasar, es bueno tener siempre la harina a mano para cuando estemos amasando que la masa no se pegue a las manos ni a la superficie donde estamos trabajando, amasaremos unos 10 minutos, le damos forma de pelota y la pondremos en otra vez en el recipiente y la espolvoreamos de harina. Yo la meto en el microondas a subir unas 2 horas, normalmente dobla el volumen (por eso el recipiente del que hablaba tiene que ser grande). Una vez que haya pasado el tiempo se coge una bandeja para horno y se le pone aceite en el fondo, ponemos la masa dentro y la vamos estirando hasta ocupar el fondo con la punta de los dedos, luego untamos esta parte de arriba de aceite y le damos la vuelta, la dejamos subir otra media hora tapada con un paño. Encendemos el horno a 250º, una vez transcurrido la media hora, la salpicamos con agua y distribuimos unos granitos de sal gruesa y listo para hornear unos 10/15 minutos, darle un ojito porque no debe venir muy tostada.
Se le pueden poner tomatitos cherry partidos a la mitad, o aceitunas negras, también cebolla, o si se quiere con romero, albahaca, orégano...
Creo que no me olvido de nada, ¡buen apetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario