Pastel de papas

El Pastel de papas o "gattò di patate", es un plato se puede comer tanto en verano acompañado de una ensalada o cuando las temperaturas bajan acompañado de unas verduras o carne con salsa, en fin es muy bueno y fácil de hacer, los ingredientes que yo utilizo son para unas seis personas: 1, 2 kilos de papas, 100 gramos de jamón (yo utilizo el cocido pero también se puede utilizar el serrano o mortadela o salami, ya se sabe para gustos....), 50 gramos de grana rallado y 25 de pecorino romano, tres huevos, 2 cucharadas de leche, 100 gramos de mozzarella (de las de bola), 100 gramos de scamorza ahumada y otros 100 de la blanca (ambas las venden en Alcampo), 100 gramos de mantequilla, perejil y sal.

Lo primero guisar las papas con piel (desde el momento que rompe el hervor pues dejamos pasar unos 30/40 minutos, podemos pincharlas para saber si ya están), pelamos aun calientes y las pasamos por el escacha papas, a este puré le añadimos 6o gramos de mantequilla, el grana y el pecorino y reservamos. Luego cortamos el jamón a tiras cuando esté cortado lo añadimos al puré junto con la leche y 2 cucharadas de perejil picado. Luego le añadimos los huevos uno a uno, mezclamos bien y controlamos la sal.

Cogemos un molde redondo de los de tarta de unos 20 cm de diámetro (mejor utilizar uno de los que se pueden abrir para que no se rompa al desmoldarlo), lo untamos bien con mantequilla, lo espolvoreamos bien de pan rallado, seguidamente ponemos la mitad del compuesto de papas, nivelando con una cuchara o espátula, luego colocamos los quesos (mozzarella y scamorza blanca y ahumada) cortados a cuadraditos por encima, bien distribuidos, ponemos el resto de la mezcla de papas volvemos a nivelar la superficie de manera que quede lo más lisa posible, distribuimos el resto de la mantequilla en trocitos y espolvoreamos con una cucharada de pan rallado. Lo metemos en el horno a 180º por 50 minutos, servir templado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario