Pasta a la norma

 Esta receta es típica de Sicilia , sus ingredientes son sencillos pocos y de temporada, es la primera vez que la hacia, y la primera vez que la comía O . que siendo italiano me pareció bastante sorprendente, pero bueno para todo hay una primera vez en la vida. 
Ingredientes: una berenjena grande, tomates para salsa (yo utilice los que vienen en lata "pelati"), albahaca, ricotta dura y salada, la pasta corta, puede ser penne o tortiglioni (rigati o lisci) les pongo unas fotos y que dada uno use la que quiera o tenga.
Yo uso unos 400 gramos de pasta, cocinada en abundante agua salada hirviendo y al dente.
La salsa, en primer lugar se pone a dorar un diente de ajo partido a la mitad que se puede dejar o quitar según los gustos de cada uno, luego le ponemos los tomates pelados y troceados y cocinamos una salsa de tomate normal, al apartarla le echaremos abundante albahaca fresca, tanto entera como picada, atención al picarla se oxida inmediatamente, por lo tanto no picarla con un cuchillo normal, mejor si la troceamos con las manos, o si se tiene un cuchillo en cerámica se hará con este.
 La preparación de las berenjenas se lleva un poco de tiempo por lo tanto es aconsejable hacer esta parte al principio. En primer lugar cortaremos la berenjena en filetes yo tengo una mandolina espectacular que me hace los cortes perfectos y uniformes, una vez cortada toda la berenjena la ponemos en un colador bastante grande (yo uso el que tengo para escurrir la pasta) la ponemos en capas espolvoreándola con sal fina, de manera que suelten el agua de vegetación, la cubrimos con un plato y le ponemos encima un peso para que el proceso sea mas rápido, pasada una hora secamos muy bien los filetes de berenjenas y los freímos en abundante aceite, que también escurriremos bien del excedente de aceite poniéndola sobre papel de cocina.
Una vez templada la berenjena la cortamos en "julienne" y reservamos.
La ricotta salada, la rallaremos y dejaremos un poco para cortar en tiras para adornar al final el plato junto con unas hojas de albahaca entera.
Emplatado: una vez cocinada la pasta y bien escurrida se incorpora a la salsa de tomate, luego le ponemos la berenjena y la ricotta salada rallada, mezclamos el todo bien con delicadeza, colocamos en el plato adornando al final con la albahaca y la ricotta a trocitos.
A disfrutar!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario